Evaluación del acúfeno

 

¿Qué esperar en una evaluación de tinnitus?

 En una evaluación de la audición para el estudio de los acúfenos, nuestro audiólogo del Centro del Audífono le realizará una otoscopia y estudio auditivo exhautivo.  En esta revisión auditiva se verificará su capacidad para percibir los sonidos agudos (audiometría de alta frecuencia), ya que es relevante para identificar su tinnitus. También completará un cuestionario y deberá responder a las preguntas detalladas de su audiólogo sobre el efecto del tinnitus en su estilo de vida. Esto le permite a nuestro audiólogo comprender a fondo el impacto del tinnitus en su vida e identificar las mejores estrategias de tratamiento.
En una evaluación del tinnitus, nuestros audiólogos especialistas en acúfenos trabajan con usted para elaborar un plan integral para tratat su tinnitus de manera efectiva. Personalizado para usted, este plan de tratamiento varios aspectos de la gestión del tinnitus, incluidos dispositivos auditivos, psicoterapia y otras herramientas.

Acufenometría

Acufenometría es la técnica audiológica empleada para la medición del acúfeno. Consiste en la identificación subjetiva del acúfeno por parte del paciente, en un intento por definir los parámetros del acúfeno (frecuencia e intensidad). La medición del acúfeno permite saber en qué frecuencia se sitúa el sonido que refiere oír el paciente y con qué intensidad lo percibe. Para que la terapia de acúfenos sea efectiva, necesitará que su frecuencia de tinnitus se diagnostique con precisión. La terapia no será efectiva si se realiza con la frecuencia de acúfenos incorrecta eliminada de la música

 

Leer más

 

Evaluación Auditiva

Durante su visita inicial, se le harán preguntas sobre su historial médico y problemas auditivos. A continuación usará un otoscopio para inspeccionar el oído externo y el canal auditivo en busca de anomalías que puedan afectar los resultados de la prueba de audición o que requiera que visite a un otorrinolaringólogo.

Evaluación auditiva

 A continuación, el audiólogo realizará varias pruebas para determinar:

  • Si existe o no una pérdida auditiva

  • Su posible causa

  • El grado y tipo de pérdida auditiva y si la pérdida existe en uno o ambos oídos

  • Las mejores opciones de tratamiento.

Valoración del impacto del acúfeno en la vida del paciente

 Hay varios tests para la cuantificación de estos aspectos. En el Centro del Audífono se le realizará el THI (Tinnitus Hándicap Inventory) que abarca 25 preguntas divididas en tres subescalas que valoran las respuestas emocionales, funcionales y catastróficas desencadenadas por el acúfeno en el paciente.

 

Cuestionarios piscoanáliticos

Importante para la formulación de un diagnóstico correcto es también la compilación de cuestionarios que cuantifican el trastorno subjetivo. Los cuestionarios se utilizan durante la fase terapéutica para cuantificar la efectividad de la terapia.

Cuestionario de depresión de Beck
Cuestionario de ansiedad
Cuestionario de estrés postraumático

 

Audiometría de alta frecuencia

Valora la audición hasta el extremo superior de la banda de frecuencias que el ser humano es capaz de percibir (alcanzando los 18kHz, mientras que una audiometría convencional llega hasta 8 kHz). Siendo que las altas frecuencias son las que primero se alteran en distintas patologías (ototoxicos, ruido intenso, etc.) la prueba es útil para la detección precoz de acufenos que ocurren en altas frecuencias.

Otoemisiones acústicos y acúfenos

Las emisiones otoacústicas se utilizan para estudiar la función del oído interno. En el oído interno de la cóclea, las ondas sonoras se convierten en señales eléctricas y se transmiten a través de los nervios auditivos al cerebro. Esto también ocurre durante el sueño, porque el oído como órgano evolutivo de escape nunca duerme.

El caracol contiene células sensoriales, las células ciliadas internas y externas, que están en constante movimiento. Las células ciliadas externas actúan como amplificadores y envían pequeñas ondas de sonido al exterior. Estas emisiones otoacústicas se pueden registrar en el canal auditivo utilizando un medidor altamente sensible.

 

Timpanometría

El timpanómetro mide las condiciones de presión en el oído medio en comparación con la presión externa.

En personas sanas, la presión del oído medio se ajusta a la presión del aire externo y los huesecillos entre el tímpano y el oído interno pueden oscilar libremente. La presión se iguala a través de la trompa de Eustaquio entre la nasofaringe y el oído medio.

Si existe la sospecha de un trastorno de ventilación tubárica, se debe verificar la capacidad de vibración del tímpano mediante timpanometría antes del viaje aéreo y las inmersiones, y se debe descartar un derrame timpánico.