CENTRO DEL AUDÍFONO 96 352 53 36

TRATAMIENTOS DE LOS ACÚFENOS

Además de tratar los problemas asociados (como la depresión o el insomnio), existen varias estrategias que pueden ayudar a que el acúfeno sea menos molesto. Ningún enfoque funciona para todos, y es posible que deba probar varias combinaciones de técnicas antes de encontrar lo que funcione para usted. Si tiene pérdida auditiva relacionada con la edad, un audífono a menudo puede hacer que el acúfeno sea menos perceptible, al amplificar el audífono los sonidos externos.

Programa de tratamiento del acúfeno o  tinnitus

La terapia para el tratamiento del acúfeno es un  innovador y eficaz tratamiento con el que el Centro del Audífono trabaja para aliviar el tinnitus de sus pacientes. Se trata de un tratamiento clínicamente probado que ha mejorado el nivel de tolerancia al acúfeno y, por lo tanto,  la calidad de vida del 80% de las personas que la han probado. 

Nuestro  objetivo es enseñar al cerebro a distraerse de los  sonidos del tinnitus mientras aprende a centrarse en otros aspectos más importantes de la vida.

BLUETOOTH

Audífonos y acúfenos

Muchas personas con tinnitus también tienen una leve pérdida auditiva, por lo que los sonidos generados por su sistema nervioso en forma de tinnitus parecen ser muy fuertes.

Al amplificar los sonidos ambientales y de la naturaleza, un audífono puede hacer que el sonido desagradable del tinnitus sea menos prominente.

Así pues, uno de los tratamientos más utilizados para aliviar el tinnitus es la amplificación de sonido.  El sonido de los audífonos, la música o los generadores de sonidos agradables ayudan a minimizar el contraste entre el zumbido de la cabeza y el entorno. 

PHONAK

Tinnitus y pérdida auditiva

Si tiene tinnitus, probablemente también tenga algún grado de pérdida auditiva; el 80-85% de las personas con tinnitus la tienen.
De hecho, la pérdida auditiva puede afectar a las señales enviadas desde el oído al cerebro. Esas señales se devuelven entonces como el sonido conocido como tinnitus.
Aunque el tinnitus no causa pérdida auditiva, el sonido percibido puede distraer y dificultar la concentración en otros sonidos. Esta es la razón por la que los audífonos pueden ser una forma eficaz de tratar el tinnitus y la pérdida auditiva.

El tinnitus es un síntoma de la pérdida auditiva, no la causa. Si tiene una pérdida auditiva, entonces los audífonos serán efectivos para solucionar su pérdida auditiva y  tinnitus.

Los audífonos, al amplificar la palabra y sonidos ambientales, mejoran la compresión de la palabra y hacen que el tinnitus  sea menos perceptible.  Los esfuerzos por esforzarse por escuchar una conversación y las dificultades de comunicación resultantes con frecuencia conducen a la frustración, la fatiga y el estrés.

Estos son todos los principales factores agravantes en la conciencia y molestia del tinnitus. Una vez que se haya adaptado a la amplificación proporcionada por sus audífonos, puede esperar una reducción significativa del estrés y la fatiga.

Una vez que se haya adaptado a la amplificación proporcionada por sus audífonos, puede esperar una reducción significativa del estrés y la fatiga.

 

Leer más

Al amplificar los sonidos de fondo, los audífonos hacen que aprecie menos el zumbido de los oídos. Además, reducen el estrés del gran esfuezo que haces al tratar de escuchar por encima del zumbido.

La causa más común del tinnitus es la pérdida de audición y la evidencia ha demostrado que los audífonos pueden reducir en gran medida la angustia del tinnitus. 

Cuando tiene una pérdida de audición, su cerebro no recibe la estimulación que necesita y busca los sonidos internamente. Luego, el cerebro capta los sonidos que ocurren naturalmente dentro de la cabeza y los etiqueta como tinnitus. 

Cuando tiene audífonos, su cerebro recibe más estimulación y, por lo tanto, no necesita buscar sonidos internamente. Esto tiene el efecto de reducir el nivel de tinnitus.

En segundo lugar, cuando tiene una pérdida de audición, existe una tensión adicional en su cerebro al tratar de escuchar y entender el habla. Esta cepa puede crear estrés que aumenta significativamente los efectos del tinnitus. 

Los audífonos mejoran significativamente su capacidad para escuchar, reduciendo la tensión en su cerebro al tratar de escuchar sonidos. Esto da como resultado una reducción en su nivel general de estrés y una reducción significativa en el nivel de angustia por tinnitus.

Muchos de los nuevos modelos de audífonos incluyen un generador de sonido de tinnitus que puede reducir significativamente la angustia del tinnitus. Estos generadores de sonido de tinnitus reproducen sonidos externos como el ruido blanco y el ruido rosa directamente en los audífonos. 

Los sonidos creados por el generador de sonido de tinnitus compiten con el sonido de su tinnitus. Esto tiene el efecto de «encubrir» el sonido de su tinnitus. Mientras el tinnitus todavía está allí, te vuelves menos consciente de ello a medida que escuchas el ruido de la competencia.

Multimarca centro del audífono Valencia

Señales auditivas que su acúfeno está desapareciendo.

Al igual que el dolor, el acúfeno es subjetivo. Lo cual significa  que aunque dos personas tienen el mismo tipo de acúfeno, los efectos de cada persona pueden variar. Esta diferencia, a menudo, se basa en cómo reacciona cada persona a la situación. Pero a pesar del efecto, siempre es un alivio saber que su acúfeno está desapareciendo. Ciertos signos pueden anunciar la desaparición de su acúfeno. Si bien el acúfeno puede desaparecer, es posible que necesite un procedimiento auditivo para tratar las causas del acúfeno. Estos procedimientos a menudo son exitosos, especialmente para el acúfeno temporal. A continuación se presentan algunas de las señales de que su acúfeno está desapareciendo.

Disminución de la intensidad

El ruido del tinnitus puede venir en diferentes formas y a diferentes volúmenes o tono. El ruido puede ser agudo o agudo o agudo o amortiguado. Las personas con tinnitus fuerte a menudo lo escuchan por encima de cualquier otro ruido en el ambiente. Cuando el tinnitus desaparece, notará que el volumen del ruido se reducirá. El ruido puede pasar de un timbre fuerte a un silbido, que solo se puede escuchar en un ambiente tranquilo y se puede ignorar. Si el tinnitus afectó ambos oídos, notará que el ruido agudo en ambos oídos ahora se puede escuchar como ruido blanco en un solo oído. Esto se volverá más y más silencioso hasta que se desvanezca gradualmente. Es posible que ni siquiera pueda saber cuándo se detuvo el tinnitus.

Alivio de los síntomas

Los síntomas comunes asociados con el tinnitus son fatiga o estrés, problemas de memoria, dificultad para dormir, ansiedad, irritabilidad, depresión y dificultad para concentrarse. La reducción del volumen del tinnitus puede hacer que algunos de estos síntomas como la ansiedad y la irritabilidad desaparezcan. Si nota que ya no siente la mayoría de estos síntomas o que la gravedad se ha reducido, es muy probable que su tinnitus desaparezca. Por ejemplo, si su tinnitus es del tipo que generalmente se vuelve más fuerte cuando se acuesta, lo que causa dificultad para dormir, pero ahora puede dormir sin que le moleste, es una señal de que el tinnitus está desapareciendo.

Disminución de la frecuencia

La mayoría de los pacientes con tinnitus se quejan de que el ruido siempre está ahí. Está allí cuando están durmiendo, caminando, leyendo y durante todo el día; Si su tinnitus es así, entonces una interrupción en la frecuencia del sonido podría indicar que el tinnitus está desapareciendo. Notarás que hay períodos cada hora en los que el ruido desaparece por un tiempo y vuelve a aflorar. Esto a menudo se acompaña de una reducción en el volumen del tinnitus. El sonido puede incluso desaparecer durante días y regresar, pero la gravedad se reducirá. Después de un tiempo, el tinnitus puede ir en uno de esos descansos y nunca resurgir.

¿Cómo ayudan los audífonos con el tinnitus?

Estadísticamente, más del 50% de las personas con tinnitus también tienen pérdida de audición. En estos pacientes, una terapia mediante el uso de audífonos puede aumentar significativamente la calidad de vida. Los audífonos compensan la pérdida de audición y ayudan a las personas a percibir los sonidos del exterior nuevamente. En los casos en los que un audífono por sí solo no proporciona una mejoría suficiente, en el Centro del Audífono se le recomendará el empleo de un audífono con generador de ruidos.

El empleo audífonos no solamente mejora la audición, sino que además alivia el tinnitus. Porque si puede oír mejor, también puede ignorar el acúfeno. Los audífonos  amplifican el sonido del ambiente y lo transmiten al oído. Esto permite a los usuarios enfocarse mejor en los ruidos, sonidos y tonos que los rodean. En muchos casos, los usuarios oyen escasamente o no oyen el tinnitus, en absoluto apenas encienden el instrumento auditivo.

PHONAK

Generador de ruidos en el tratamiento del acúfeno

El ruido enmascarador se percibe por debajo del tinnitus, por lo que el cerebro aprende nuevamente a concentrarse en los sonidos del entorno. Se fija menos o incluso ya no en los acúfenos. Por lo tanto, esta terapia ayuda al cerebro a habituarse y ocultarlos después de un cierto tiempo.

PHONAK

Generadores de ruido en el tratamiento del acúfeno

 

El Centro del Audífono ofrece una amplia selección de audífonos con la tecnología auditiva más moderna que incluye diversas terapias para el tinnitus. Estas terapias proporcionan una solución individual óptima para una excelente calidad de sonido y experiencia auditiva.

Disponible en una gama de estilos pequeños y discretos para cada forma de pérdida auditiva, hay un modelo para satisfacer todas las necesidades. Y para mayor comodidad y discreción, incluso se pueden controlar de forma remota a través de una aplicación de teléfono móvil.

¿Qué es un Tinnitus Noiser?

Este dispositivo auditivo externo muy similar a un audífono retroauricular se llama generador de ruidos. El dispositivo auditivo produce un ruido de banda ancha. El sonido se adapta a los deseos del paciente. El enmascarador cumple dos funciones: en primer lugar, permite que el paciente se ahogue u oculte el tinnitus al aumentar el volumen. Aunque este enmascaramiento del tinnitus solo dura muy poco tiempo después de que se ha apagado el enmascarador, ofrece al paciente la oportunidad de contrarrestar activamente el tinnitus atormentador y «alejarlo» (en esta función, los ruidos han sido utilizados durante décadas) mostrar los modelos neurofisiológicos de Jastreboff ea (ver TRT), que una combinación diaria de varias horas del tinnitus con el enmascarador subliminal después de varios meses, resulta en un acondicionamiento correspondiente: luego parte del tinnitus ya que el ruido está oculto. Las tasas de éxito (sin estudios válidos y limpios) son de alrededor del 40%. Sin embargo, es difícil para muchos pacientes crear un ambiente tan tranquilo durante varias horas al día que solo el ruido y el tinnitus subjetivo se perciben allí.

Un audífono no solo le ayuda a comprender mejor su entorno. Los dispositivos con el llamado Tinnitus Noiser también pueden aliviar el tinnitus y aliviar los síntomas significativamente. Esta tecnología inteligente «superpone» los molestos pitidos y gemidos en el oído del cliente. Después de algún tiempo, tanto el tinnitus como el ruido se filtran fuera del cerebro y ya no se perciben. Los dispositivos que tienen un Noiser integrado son, por ejemplo, el Phonak Audéo Q o el Hansaton Soul. La cartera de Phonak también incluye la aplicación de equilibrio de acúfenos para su teléfono inteligente.

 

  • El Tinnitus Noiser está integrado en varios modelos de audífonos y produce un ruido silencioso.
  • El cerebro clasifica el ruido del tinnitus como no importante en el tiempo.
  • Ya no perciben el tinnitus.
  • Un Tinnitus Noiser proporciona un remedio

    Un Tinnitus Noiser genera una constante, percibida por el paciente como un ruido agradable. Es más silencioso que el tinnitus. La vía auditiva y, por lo tanto, el sistema nervioso del cerebro, que transmite las impresiones auditivas, se calma. El cerebro tiene sistemas de filtro que clasifican los sonidos como importantes y no importantes. Debido al ruido constante del generador de ruido, después de un tiempo, tanto el ruido Noiser como el ruido del tinnitus se clasifican como no importantes. El resultado: el tinnitus ya no se percibe.

Generadores de sonido

El generador de ruido Tinnitus Balance es una función de todos los audífonos para acúfenos de Phonak y utiliza el principio de la terapia sonora. Funciona mediante la transmisión de sonido al oído que le distrae de los acúfenos que percibe, por tanto, mezcla el ruido de los acúfenos con el ruido ambiente.

Si tiene una buena audición, su médico puede sugerirle un generador de sonido. Estos solían ser llamados dispositivos de enmascaramiento. Hay dos tipos principales. Una es una máquina portátil que produce sonidos calmantes.

 El otro se adapta a su oído como un audífono y produce un ruido o tono constante de bajo nivel, a veces llamado ruido blanco, que enmascara (cubre) el tinnitus. Esto también puede ayudar a que su cerebro se acostumbre al tinnitus. Algunas personas encuentran que los generadores de sonido interfieren con su audición mientras los usan.

 Generador de ruidos y audífono

 Es un aparato auditivo que combina un audífono y un generador de acúfenos. El tiempo para el tratamiento es de 12 a 24 meses, si el plan de tratamiento se sigue cuidadosamente, es de esperar ver una mejoría después de haber transcurrido 6 meses. 

Terapia sonora 

La terapia de sonido es uno de los tratamientos más conocidos para aliviar el tinnitus. Implica la percepción de sonidos para aliviar el acúfeno. Hay diferentes tipos de terapia sonora como son:  reproductores de música portátiles, audífonos con generador de sonidos, aplicaciones especializadas, como son las apps de teléfono móvil: GN Resound, ventiladores, almohadillas de sonido y generadores de sonido de sobremesa.

La terapia sonora es el uso de un sonido externo para «enmascarar» el sonido de percepción directa del acúfeno del paciente

Leer más

La terapia sonora es el uso de un sonido externo para «enmascarar» el sonido de percepción directa del tinnitus del paciente. Esto proporciona alivio del tinnitus en varios niveles. Dado que el sonido de enmascaramiento externo puede proporcionar algo de cobertura de los sonidos de tinnitus, al tiempo que distrae la atención del paciente mientras se reproducen los sonidos, el método de enmascaramiento de la terapia de sonido puede proporcionar un alivio inmediato.
 La terapia sonora también puede ayudar en lo que se llama «habituación», donde el cerebro se entrena con el tiempo para asignar el sonido de tinnitus como «sin importancia» y emocionalmente neutral, y por lo tanto puede ser ignorado. Además, el uso de sonidos de enmascaramiento especializados puede minimizar la hiperactividad en el cerebro que se cree que es el sistema subyacente del tinnitus, también conocido como «neuromodulación».

La terapia sonora mediante  generadores de sonido que se asemejan a un audífono  es a menudo uno de los tratamientos más eficaces.   «Las personas percibimos los sonidos en términos relativos», es decir, si estás en una habitación ruidosa, el tinnitus te molesta menos que cuando estás tratando de quedarte dormido por la noche.  Estos dispositivos funcionan de la misma manera. Tu oído se acostumbra tanto a los otros sonidos que no percibes el acúfemp

Sonidos ambientales para el tratamiento del acúfeno

Los sonidos ambientales y los ruidos de fondo pueden ayudar a reducir la angustia de su tinnitus al reducir la audibilidad de su tinnitus. Los sonidos de fondo, como el ruido rosa, el ruido blanco, el sonido de las olas y el sonido de la lluvia compiten con el sonido del tinnitus, lo que hace que el tinnitus lo perciba más reducido.

 Al igual que cuando estás en un restaurante lleno de personas y es difícil escuchar lo que dicen, los sonidos ambientales dificultan la percepción del tinnitus. Al seleccionar sonidos ambientales, seleccione paisajes sonoros tranquilos y relajantes con una intensidad constante.

Terapia de reentrenamiento auditivo

Tinnitus Retraining Therapy es un método clínico específico basado en el modelo neurofisiológico descrito por Pawel Jastreboff.  El Centro del Audífono cuenta con audiólogos con experiencia especial en terapia de reentrenamiento del acúfeno y ofrece una evaluación completa de TRT, así co,o tratamientos basados en TRT. En la actualidad, es la terapia más acreditada por la comunidad científica internacional.  La  TRT ofrece importantes beneficios en más del 80% de los pacientes.

El modelo neurofisiológico describe las conexiones y la actividad nerviosa entre el subconsciente y la parte consciente de nuestro cerebro. Entre la parte subcortical, el centro auditivo en el cerebro y otras partes corticales, así como el sistema límbico y el sistema nervioso autónomo. La TRT es posible porque aprovecha la plasticidad o la reentrenamiento del sistema nerviosoEsta plasticidad permite la eventual habituación del acúfeno, similar a la forma en que el cerebro se habitúa a los sonidos externos neutrales, como el ruido del ventilador creado por un refrigerador.

 El tinnitus puede habituarse mediante la eliminación de cualquier asociación negativa percibida, lo que contribuye a la activación limitada de los sistemas nerviosos límbico y autónomo. 

Se necesita un amplio asesoramiento cognitivo centrado en el comportamiento para ayudar a eliminar estas asociaciones negativas. La terapia de sonido es el componente esencial adicional de la TRT que contribuye a la habituación.

Los sonidos de fondo relajantes y de bajo nivel generan señales neuronales competitivas que equilibran la fuerza percibida de la señal de tinnitus. Esto altera nuestra detección de la señal de tinnitus e interrumpe la ganancia compensatoria en las vías auditivas.

 También sirve para disminuir la activación de los sistemas nerviosos límbico y autónomo. El protocolo específico de la terapia de sonido depende de una variedad de factores, incluida la importancia de la hiperacusia, la misofonía, la pérdida auditiva y el tinnitus. 

En base a estos factores, es posible distinguir cinco categorías principales de tratamiento. Sin embargo, en cualquier caso, los niveles de sonido que se utilizan son tan bajos que no interfieren con la conversación, el trabajo, la escuela, el uso del teléfono, etc. TRT es una de las opciones de tratamiento más populares entre los centros de tinnitus en los Estados Unidos. y Europa.

 La terapia de reentrenamiento auditivo implica ayudar a que el paciente comprenda que los acúfenos son una percepción del cerebro que se puede revertir, y que, en la mayoría de los casos, no supone un problema físico real

Esta técnica se basa en los principios de la plasticidad neuronal. Los dos componentes de este método son la educación y la terapia del sonido.

Algunos expertos opinan que se crea una respuesta condicionada dentro del sistema nervioso central auditivo, y que con una ayuda adecuada, educación y comprensión, el cerebro puede re-aprender un esquema que elimina el miedo y le reste importancia al acúfeno. 

Está basado en el principio de qué tan fácil es para el cerebro habituarse a una señal, y de filtrarla a nivel inconsciente para que no alcance un nivel consciente y sea percibida; es decir, se le resta importancia a la señal auditiva, no generando incomodidad, ni ansiedad por su presencia.

TRT es un método formado por dos componentes: consejos terapéuticos individuales y terapia sonora, la cual en la mayoría de las ocasiones se trata de hacer uso de un generador de ruido percibido a un nivel muy bajo, siguiendo un protocolo de habituación.

Este método terapéutico tiene una duración de 12 a 24 meses. Está diseñado para reeducar al cerebro para que ignores los acúfenos. 

 

Cómo funciona la TRT en el acúfeno

No existe una cura milagrosa para el tinnitus que pueda cancelar el trastorno de forma inmediata y sin esfuerzo, pero la TRT (Tinnitus Retraining Therapy) brinda ayuda real y efectiva a quienes sufren de tinnitus al reducir la percepción del trastorno.

Esta terapia se basa en el modelo neurofisiológico ideado y desarrollado por el neurofisiólogo Pawel J. Jastreboff según el cual todas las señales presentes en las vías auditivas se someten a un filtro antes de alcanzar el estado de conciencia. Las redes de neuronas responsables del filtro están ubicadas a nivel de los centros nerviosos del sistema límbico y se comportan como filtros reales de sonidos externos o generados internamente.

 El concepto de filtro activo requiere que cada señal se someta a amplificación o atenuación antes de enviarse al cerebro y, por lo tanto, se percibe como una sensación consciente. 

Si uno de estos signos, el tinnitus, se considera importante y peligroso, se activa un mecanismo de alarma, en el sistema límbico, que conduce a maximizar la sensación de tinnitus para permitir que el sistema nervioso autónomo implemente todas las contramedidas, para luchar o huir, como aumento de la presión vascular, liberación de adrenalina, etc. Pero esta reacción es inútil, porque el tinnitus no es en sí mismo peligroso para la salud de la persona.

TRT tiene como objetivo reprogramar los filtros cerebrales, con el objetivo de atenuar o eliminar la percepción de tinnitus. Uno de los elementos fundamentales de la TRT está constituido por el enriquecimiento sónico al que debe someterse al paciente durante la mayor parte del día y durante la noche.

Pero el TRT no es solo estimulación sonora. Una parte relevante del éxito está relacionada con el apoyo psicoterapéutico que ayuda a la persona a controlar el tinnitus y a lidiar con la ansiedad y la depresión a menudo relacionadas con el tinnitus. 

El proceso de adaptación lleva de tres a nueve meses, durante los cuales el tinnitus se vuelve progresivamente menos molesto hasta que se convierte en un elemento de sonido de fondo diario insignificante.

 Si esto no sucede y el tinnitus permanece clasificado como altamente molesto, es necesario un análisis de diagnóstico adicional y la modificación de la terapia

 Técnicas de relajamiento

En el Centro del Audífono utilizamos los últimos métodos reconocidos internacionalmente para tratar el tinnitus y el estrés. Dado que el estrés, hipersensibilidad al sonido, fatiga y ansiedad a menudo acompañan al acúfeno, los métodos para su tratamiento suelen ser un tratamiento efectivo

Terapia cognitivo conductual (TCC)

Si su tinnitus le causa ansiedad, le interrumpe la vida o le impide hacer las cosas que disfruta, nuestros especialistas pueden recomendarle terapia cognitiva conductual (TCC). El objetivo de TCC es ayudarlo a pensar de manera diferente acerca del tinnitus y lograr que alcance una actitud más positiva. 

También le ayuda a identificar cualquier trastorno que pueda empeorar los acúfenos. La TCC no ayuda a reducir la intensidad de los sonidos que escucha. Pero puede ayudarlo a sobrellevarlo, lidiar con cualquier sentimiento negativo y cambiar su forma de pensar acerca del tinnitus.  

 

Depresión y acúfenos

La depresión o la ansiedad pueden empeorar su tinnitus. El tratamiento de estas afecciones puede ayudar a aliviar sus síntomas y ayudarlo a controlarlos mejor. Si su tinnitus está asociado con depresión o ansiedad, su médico puede recetarle un antidepresivo.

¿Cómo vivir con acúfenos?

El tinnitus afecta a las personas de muy diferentes modos. Estas diferencias están relacionadas con la gravedad del acúfeno. Para algunas personas, puede ser muy angustiante, especialmente si perciben el acúfeno con mucha intensidad. 

Afortunadamente, la mayoría de los casos son relativamente leves. Incluso el tinnitus leve es probable que sea angustioso al principio, pero la mayoría de las personas descubren que se las arreglan mejor a medida que pasa el tiempo.

El tinnitus puede tener un impacto social y psicológico en ti. Puede dificulta las interacciones sociales con amigos y familiares porque le resulta difícil escuchar o concentrarse en lo que dicen.

 A menudo, a las personas les resulta difícil dormir, especialmente cuando empiezan a percibir tinnitus por primera vez. También es relativamente común que las personas tengan ansiedad o depresión relacionada con el tinnitus.

¿Qué se puede hacer para disminuir el acúfeno?

  • Evitar ruidos fuertes
  • Utiliza protección auditiva adecuada en áreas con mucho ruido
  • Controlar el estrés
  • Evitar la sobre fatiga
  • Mantener una buena nutrición; determinados trastornos pueden aliviarse reduciendo la ingesta de sal.
  • Beber suficiente agua es esencial, debido a que la deshidratación puede afectar la percepción del acúfeno
  • Reduzca o elimine el alcohol y estimulantes, como la cafeína.
  • Realice ejercicio físico con regularidad
  • El tabaco, alcohol y cafeína pueden agravar el acúfeno. Estos productos pueden elevar la tensión arterial o disminuir el flujo sanguíneo en el cuerpo y oído, ocasionando un intenso acúfeno. Dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas ayudan disminuir las molestias debidas al acúfeno
  • Edúquese sobre el tinnitus

Insomnio y acúfenos

Duerma lo suficiente: la falta de sueño puede empeorar el acúfeno y la patología que lo causa. Mejorar la calidad del sueño y tomar medidas para asegurarse de que duerme lo suficiente puede ayudarlo a controlar los síntomas del acúfeno. Trate de asegurarse de dormir al menos 7 horas cada noche y establezca una rutina de sueño regular. Acuéstese a la misma hora todas las noches y despiértese a la misma hora todos los días. Utilice cortinas para oscurecer la habitación y asegurarte de que puedas conciliar el sueño, luego continúa durmiendo hasta que sea hora de despertar. A veces, el acúfeno puede impedir que las personas duerman bien. Si esto le sucede, pruebe con un dispositivo auditivo de ruido blanco o una aplicación de teléfono para ayudar a enmascarar el sonido del acúfeno. 

 

Expertos en audiología desde 1978. Colaboración hospitalaria.
asistencia a domicilio

¿Cómo dormir con tinnitus?

Los sonidos ambientales y los ruidos de fondo, como  son: ruido rosa,  ruido blanco, sonido de las olas del mar al romperse contra las rocas y el sonido del viento, pueden ayudar a conciliar el sueño. 

Estos sonidos lo ayudan a dormir cubriendo el sonido de su tinnitus y están disponibles en las funciones del generador de sonido de tinnitus de la mayoría de los audífonos modernos. 

El ruido de fondo constante de un tono relativamente constante creado por ventiladores y acondicionadores de aire también puede ayudarlo a dormir. Cuando intente dormir, no use tapones para los oídos ni cree ambientes de completo silencio, ya que el silencio puede aumentar su percepción de su tinnitus y hacer que se vea más fuerte. 

 Controles auditivos del acúfeno

Su relación con el Centro del Audífono continuará más allá de su cita y diagnóstico iniciales. Brindamos una valiosa atención de seguimiento, incluidas las visitas continuas al Centro del Audífono, para asegurarnos de que está cumpliendo con el protocolo de tinnitus y para verificar que sus audífonos funcionan correctamente. 

Aunque le enseñaremos de cómo cuidar de sus dispositivos auditivos en su ajuste inicial, no dude en visitarnos en cualquier momento que desee para una limpieza completa y completa de sus audífonos.

 Esto mantendrá sus dispositivos funcionando como nuevos. Como mínimo, le recomendamos que programe una visita de seguimiento en el Centro del Audífono cada cuatro meses para que nuestros profesionales de la audición puedan examinar sus oídos y dispositivos auditivos  

Preguntas y respuesta sobre el acúfeno

¿Pueden los audífonos empeorar el acúfeno?

Siempre que los audífonos se ajusten de manera profesional, es poco probable que el uso de audífonos empeore los acúfenos. De hecho, los audífonos son una opción de tratamiento popular para controlar el acúfeno, debido a la mayor estimulación auditiva que se localiza en el cerebro, lo cual hace que el acúfeno sea menos perceptible

¿Qué audífono es el mejor para tratar el acúfeno?

 Todos los tipos de audífonos pueden ser útiles para su tinnitus (si puede beneficiarse de la terapia de sonido, que suele ser el caso). Esto se debe a que todos los audífonos están diseñados para amplificar los sonidos externos y estimular la vía auditiva. Esto cambia el enfoque del cerebro de los sonidos somáticos internos al entorno externo más importante, lo que reduce la presencia de su tinnitus.

Algunos audífonos también incluyen características de tinnitus para ayudar a enmascarar el sonido del tinnitus durante el día cuando se usa un audífono. Estos sonidos de enmascaramiento especiales pueden proporcionar un alivio adicional sin cortar el sonido del mundo exterior. Lo mejor es conversar con su audiólogo para decidir si las características adicionales de tinnitus son adecuadas para usted.

¿Pueden los audífonos ayuda al acúfeno?

El zumbido en los oídos, o tinnitus, es causado por una estimulación inadecuada de la vía auditiva, lo que resulta en una actividad neuronal anormal que provoca la percepción del sonido conocido como tinnitus. Un audífono puede ayudar a minimizar el zumbido al amplificar los sonidos externos y permitir que la vía auditiva se estimule adecuadamente. Esto cambia el enfoque del cerebro de los sonidos somáticos internos al entorno externo más importante, lo que reduce la presencia de su tinnitus.

Es importante saber que el tinnitus no tiene un interruptor de encendido/apagado. Todo el mundo experimenta tinnitus en algún grado a lo largo de su vida. Sin embargo, al controlar el volumen del tinnitus a través de audífonos, puede comenzar a obtener una mejor sensación de control y empoderamiento.

¿Un audífono reducirá el acúfeno?

Los audífonos pueden ayudar a reducir el tinnitus al amplificar los sonidos externos y proporcionar una estimulación adecuada de la vía auditiva. Este cambio es el enfoque del cerebro de los sonidos somáticos internos, como el tinnitus, al entorno externo más importante. Muchos usuarios de audífonos a menudo informan una reducción del tinnitus como uno de los beneficios secundarios del uso de la amplificación. Sin embargo, es importante recordar que el tinnitus no tiene un interruptor de encendido/apagado. Todo el mundo experimenta tinnitus en algún grado a lo largo de su vida. El objetivo de usar audífonos es controlar mejor su tinnitus y ayudarlo a obtener una mejor sensación de control.

¿De qué forma los audífonos pueden ser una solución para tratar los acúfenos? y acúfenos

 La mejor forma de tratar los acúfenos es reducir la intensidad entre los sonidos que desea escuchar y los que no desea. Como analogía, piense que una estrella brilla más cuando el fondo es oscuro. Es imposible de ignorar. Pero sí se ve la misma estrella con la luz del cielo del día, la estrella se pierde de vista con rapidez; es decir, desaparece con el resplandor. Esta analogía es el principio del tratamiento auditivo, y es un elemento común en el tratamiento de los acúfenos. En la prácttica, esto significa que cuando se presentan sonidos pensados para los acúfenos, el zumbido puede desaparecer. Cuando se aplica a largo plazo, el tratamiento sonoro le enseña al cerebro a reclasificar lo que percibe.  

¿Cuáles son las opciones para el tratamiento del acúfeno?

Hay muchas opciones para las personas que experimentan tinnitus. Algunos usan audífonos para ayudar a cubrir su tinnitus, algunos usan enmascaradores de tinnitus. Además, hay enmascaradores de tinnitus y audífonos combinados, ¡todo en una sola unidad! Algunos pacientes requieren asesoramiento para ayudarlos a desarrollar estrategias para controlar su tinnitus. Si te han dicho «aprende a vivir con ello», hay muchas opciones adicionales para explorar. Su audiólogo es un excelente recurso para problemas y respuestas relacionadas con el tinnitus.

¿Tengo: una enfermedad grave: tumor cerebral o un coágulo de sangre?

Es poco probable porque, aproximadamente,  el 4% de las personas con acúfenos tienen una afección médica tratable. Un examen médico completo realizado por su médico de cabecera y otorrinolaringólogo determinará si se encuentra en el 4%,

¿Mi acúfeno me volverá loco?

No. En las primeras etapas puede tener un gran impacto emocional, pero no está relacionado con la locura.

¿Se hará más intenso?

Las investigaciones sugieren que no es necesario temer que el acúfeno se incremente con la edad. Otros factores pueden elevar de modo temporal su acúfeno: cansancio, agotamiento y  estrés.

Hola. Llevo unas semanas solucionando mi problema auditivo en el CENTRO DEL AUDÍFONO, la verdad que estoy muy contenta tanto con el trato de atención al cliente tanto con los profesionales. A pesar de ser un centro auditivo privado los precios son bastante acorde con el trabajo que ejercen. Muy limpia y bonita.

Salvador

Sois unos grandes profesionales, con una infraestructura impresionante y un trato ejemplar por parte de todos sus empleados. Muchas gracias y cualquier servicio que necesite volveré a acudir a vosotros. Un saludo.

Maria

El mejor centro auditivo de Valencia.

Trato excelente y humano , muy profesionales!!!

Gracias Laura y Cristina por vuestro trato y profesionalidad

Alfonso Lopez

Un gran servicio y trato, son muy buenos profesionales, recomiendo a todas luces, toda mi familia desde hace muchos años hemos ido al Centro del Audífono  y seguiremos seguro

Francisco

Ir al contenido