Hiperacusia

La hiperacusia es un trastorno de la audición poco común que hace que los sonidos que le parecen normales a la mayoría de las personas parezcan intolerablemente intensos.

 

PRUEBAS GRATUITAS

Hiperacusia

La hiperacusia o sensibilidad al sonido, es un trastorno auditivo que se caracteriza por una sensibilidad poco común a determinados sonidos e incluso a ruidos que para la mayoría de nosotros no causan molestias. De hecho, algunas de las personas afectadas por hiperacusia son incapaces de tolerar sonidos comunes de la vida cotidiana, que el resto de las personas ni siquiera percibimos

Las personas con hiperacusia pueden hallar el sonido del motor de un automóvil, vajilla, crujido de un papel o incluso una conversación elevada lo suficientemente molesta como para evitar tales situaciones

La causa más común de hiperacusia es el trauma por ruido.  La exposición a ruidos repentinos o muy fuertes puede provocar una reducción de la tolerancia del sonido.  

La siguiente causa más frecuente es una lesión en la cabeza, como latigazo o golpes en la cabeza.  Otras causas pueden incluir reacciones adversas a medicamentos, enfermedades, pérdida de audición o factores desconocidos. Alrededor de uno de cada 50.000 adultos (aunque muchos expertos sospechan que la cifra real puede ser mucho mayor porque algunos quizás no busquen tratamiento)

 Por razones desconocidas, algunas personas, cuando se exponen a un traumatismo por ruido, desarrollan dolor de oído grave, otalgia, que persiste. 

Causas de hiperacusia

Es normal que los sonidos se vuelvan más molestos con la edad. La corteza auditiva que procesa los sonidos en el cerebro se abruma con más facilidad cuando hay un exceso de sonido.

 La exposición al ruido laboral aumenta el riesgo de desarrollar hiperacusia y tinnitus. La exposición a un único estallido de intenso ruido puede provocar la hiperacusia. Además, los disparos y fuegos artificiales son también factores desencadenantes

El sonido intenso o un choque acústico pueden provocar hiperacusia. Este intenso impulso parece desencadenar lo que se conoce como síndrome del tensor tímpano tónico. 

 Otras causas 

La hiperacusia afecta a personas de todas las edades y puede influir en su audición en uno o ambos oídos. Típicamente, las personas no nacen con esta rara condición. Puede desarrollarse durante un período de tiempo o emerger de manera repentina. Las causas de la hiperacusia incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Exposición a ruidos fuertes (causando daños a la cóclea). 
  • Lesión craneal: caída por una escalera, despliegue de bolsa de aire del coche.
  • Enfermedad de Lyme. 
  • Parálisis de Bell.
  • Enfermedad de Tay-Sachs
  • Enfermedad de Ménière 
  • Hipotiroidismo
  • Migraña
  • Fármacos ototóxicos
  • Síndrome de WilliamsTrastorno de estrés postraumático (TEPT). Lupus eritematoso sistémico (LES). Infecciones virales que afectan el oído interno o el nervio facial. Daño en el oído debido a toxinas o medicamentos. Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Esclerosis múltiple

A veces, los niños con autismo o parálisis cerebral también sufren hiperacusia, y puede ocurrir en niños con lesiones cerebrales.

Aunque los expertos no saben exactamente por qué ocurre la hiperacusia, las teorías incluyen un mal funcionamiento de los mecanismos auditivos de protección del oído, daños en una parte del nervio auditivo, un problema con el sistema de procesamiento central o un mal funcionamiento del nervio facial.

Este es un reflejo involuntario, impulsado por la ansiedad, que activa el músculo tensor del tímpano en el oído medio, lo que produce frecuentes espasmos. Otros síntomas pueden incluir sensaciones de tensión tímpano o aleteo, la irritación del nervio trigémino, y las dificultades de ecualización del oído medio.

Los sonidos desencadenantes pueden variar, pero entre los más irritantes se encuentran: roce de platos en la cocina, sonido metálico de un cuchillo o tenedor sobre el plato. Los supermercados con el bip de las cajas registradoras o el ruido de los carritos de compra, son lugares que muchas personas sensibles al sonido evitan acudir. 

La hiperacusia puede causar un grave problema emocional y psicológico con episodios de depresión, ansiedad, estrés o ataques de pánico

Las siguientes son enfermedades y síndromes asociados con la hiperacusia:  parálisis de Bell, síndrome de Ramsay-Hunt, estapedectomía, fístula perilinfática, migraña, depresión, trastorno de estrés postraumático, lesión en la cabeza, enfermedad de Lyme, fibromialgia, síndrome de William, enfermedad de Addison, autismo, miastenia gravis, aneurisma cerebral medio y líquido cefalorraquídeo (LCR) de alta presión.

¿QUÉ SON LA HIPERACUSIA Y LA FONOFOBIA?

Los ruidos fuertes y continuos causan irritación a cualquiera. Pero cuando ni siquiera se puede tolerar un leve susurro, como hojear un periódico o arrugar hojas, hablamos de hiperacusia o fonofobia.

La hiperacusia es la molestia que suene incluso de intensidad leve y se debe a una alteración de los sonidos a nivel cerebral del sistema central de procesamiento. 

El oído a menudo está completamente sano. Aunque muchos pacientes piensan en un daño permanente, estos trastornos son tratables.

 

 La fonofobia es el miedo a ciertos sonidos. Las personas afectadas tienen miedo de exponerse a ciertos sonidos, a menudo porque creen que pueden dañar la audición. 

Estos sonidos son los de la vida cotidiana o incluso ruidos apenas perceptibles que no causan ningún tipo de daño

En la fonofobia, algunos sonidos producen molestias en función de lo que evocan. Todos somos fonofóbicos para algún sonido. 

Piense en el sonido de una sirena o en el llanto del hijo del vecino que nos impide quedarnos dormidos, aunque sea apenas perceptible. La fonofobia, si se convierte en una molestia para todos los sonidos, puede provocar hiperacusia.

 Muchas personas entienden el silencio como el mejor antídoto contra el estrés de la vida cotidiana. Pero el silencio no es una condición fisiológica natural para el hombre. El primer impulso de una persona con hiperacusia es usar tapones para los oídos para reducir la alteración del ruido. 

En cambio, esto provoca un empeoramiento de la hiperacusia porque la reducción de la estimulación acústica causada por las tapas aumenta la sensibilidad de las vías nerviosas que transmiten los sonidos desde el oído al cerebro, y esto también se puede establecer de forma permanente. 

Una situación similar es la que todos podemos sentir cuando, al despertarnos por la noche, nuestros ojos acostumbrados a la oscuridad permanecen cegados por la tenue luz de la lámpara de la mesilla.

 Vivir con hiperacusia

Muchas personas que tienen hiperacusia utilizan tapones para sus oídos, así como, cascos antirruidos o dispositivos para bloquear los ruidos molestos. Otras, se mantienen alejadas de situaciones sociales donde puedan encontrarse con ruidos incómodos. Esta situación les permite llevar una vida  con normalidad, pero, en general, puede empeorar el trastorno

 El cerebro se habitua a no escuchar sonidos durante varias semanas o meses, pero cuando el paciente se quita los tapones antirruido, todo se percibe con más intensidad y le resulta irritante

 ¿Qué ofrece el Centro del Audífono?

En primer lugar, le realizaremos una evaluación de la hiperacusia. La hiperacusia se clasifica en leve y profunda.   Las pruebas auditivas para valorar la hiperacusia utilizan la prueba del  nivel de molestia por sonoridad.  Esto mide el nivel de tolerancia para los pips de tono que aumentan lentamente desde tonos bajos a tonos más altos. 

 Los resultados se registran cuidadosamente y cada pequeña información se emplea para decidir la condición y el grado.  Los pacientes  se les pide que diferenciar entre el volumen y el dolor en la prueba.  Los sonidos nunca son lo suficientemente altos como para causar más lesiones o daños.

 Tratamiento de la hiperacusia

La hiperacusia puede mejorarse en aproximadamente el 90 por ciento de todos los pacientes.  Usar el tratamiento de sonido de banda ancha en la forma de generadores de sonido es el enfoque más común. Usarlos en niveles cómodos durante seis a doce meses durante 6-8 horas por día ha demostrado ser bastante efectivo para la mayoría de los pacientes. 

Los generadores de sonido son cómodos, casi invisibles y duraderos. Los generadores de sonido cuestan alrededor 1200 € para un par y pueden ser cubiertos por el seguro si tiene un beneficio de audífono.

Realización de terapias sonoras:

Terapia de enriquecimiento sonoro ambiental, para reducir la sensibilidad al sonido (desensibilización).

Terapia de reentrenamiento, que ayuda a los pacientes a controlar la ansiedad y miedos relacionados con la hiperacusia (Tinnitus Retraining Therapy),

Terapia de sonido perforado a medida (Tailor-Made Notched Sound Therapy for Tinnitus).

Terapia sonora

La terapia sonora expone gradualmente a los pacientes a sonidos específicos, lo cual conlleva la disminución de las respuestas del sistema nervioso para que los factores desencadenantes pierdan su efecto. Los pacientes escuchan un sonido de poca intensidad, mediante un generador de sonidos durante un determinado número de horas cada día. A lo largo de varias semanas o meses se va incrementando la intensidad del sonido del generador, para permitir que el cerebro se habitúe a escucharlo. De este modo, es posible reducir el grado de malestar debido a ruido

Asesoramiento en la hiperacusia

La segunda parte del tratamiento de la hiperacusia consta del asesoramiento. El motivo por el que la hiperacusia  suele incluir componentes psicológicos (ansiedad, tensión, dificultad para concentrarse o dormir) es que no sólo existe hiperactividad en el sistema auditivo, sino también en el sistema límbico cerebral, que es el encargado de regular las emociones, y en el sistema nervioso autonómico, que crea la reacción de lucha o huida, además de regular el estrés

 

Terapia cognitivo-conductual. 

Estrategia que se utiliza para ayudar a los pacientes a recuperar el control. Este tratamiento consiste en valorar, por qué y cómo se experimentan los síntomas, para modificar el patrón de pensamiento y comportamiento, para poder reducir el impacto de la hiperacusia

Misofonia

 ¿Qué es la misofonía?

Es una trastorno inusual que se presenta en la infancia, a menudo entre las edades de 8-12.  Los síntomas más comunes son reacciones fuertes de sonidos o ruidos más suaves o más suaves, llamados desencadenantes por el Dr. Johnson a fines de la década de 1990, y estímulos visualmente irritantes como la visión de alguien masticando chicle.  

Algunos enfermos también tienen otros problemas sensoriales como olores, etc., pero este es un porcentaje muy pequeño de personas.

  ¿Qué ayuda ofrecemos? 

Nuestra clínica proporciona ayuda diagnóstica para aquellos que sufren de Misofonía.  Probamos audiencia, evaluar el grado de deterioro, revisar los registros médicos para cualquier factor causales, incluir a la familia y otras personas importantes en el asesoramiento y la  conversación, así como la planificación de audiólogo, opciones de ayuda.  También coordinamos con psicoterapeutas y psicólogos en nuestra clínica.

 

La herramienta más popular disponible de los audiólogos para Misofonía es el asesoramiento educativo combinado con terapias auditivas.  

La terapia auditiva más popular es el uso de dispositivos generadores de sonido, unidades del tamaño de audífonos que producen una variedad de ruidos y sonidos para ayudar a enmascarar o bloquear los sonidos intrusos.   

Las unidades más populares son los dispositivos Bluetooth Streaming Audio más nuevos, de las compañías GN Resound o Signia 

Estas unidades utilizan un pequeño dispositivo de interfaz para conectarse directamente a su teléfono inteligente para permitir que el usuario transmita sonido, música, ruido o cualquier cosa que pueda encontrar.  

Casi invisibles, y cubiertas por planes de beneficios de audífonos, estas unidades han demostrado ser una gran ayuda para mejorar la vida de las personas con Misofonía.  

ACÚFENOS E HIPERACUSIA EN NIÑOS

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.